Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

Cómo saber los kilates que tiene el oro

El oro es considerado uno de los principales metales preciosos y los kilates (Kt) simbolizan la pureza y calidad del oro utilizado en cada joya. El oro puro es el oro en estado natural sin ninguna aleación con otros metales y consta de 24 Kt. No obstante, el oro puro es un material muy blando y poco recomendable para la fabricación de joyería. 

En consecuencia, se utiliza el oro puro en aleación con otros materiales (generalmente plata o cobre) porque, al mismo tiempo que se le confiere mayor consistencia, se consiguen diferentes tonalidades y matices. El oro blanco por ejemplo es una mezcla de oro con plata o paladio y el oro rosa, la aleación entre el oro y el cobre. 

kt de oro en las joyas

En joyería fina y alta joyería se utiliza el oro de 18Kt (oro de 18 quilates), también conocido como Oro de primera ley; esto se refiere a que está formado por 18 partes de oro puro y 6 partes de otro tipo de metal. Se reconoce también como 750/1000, lo cuál significa que en una pieza de 18 kt está compuesta por un 75% de oro puro, y un 25% de otros metales.

No deben confundirse los kilates del oro (Kt) con los quilates de las piedras preciosas (Ct), ya que estas últimas hacen referencia al peso de la gema, es decir, 1 Ct equivale a 0,20 gr. Para entenderlo mejor, le recomendamos este post que habla sobre qué es un quilate.

En MUMIT solamente realizamos joyas en oro de 18 Kt. Si quiere aprender a saber cuántos kilates de oro tiene una joya para poder calcular su valor, siga leyendo a continuación.

Cómo saber los kilates que tiene el oro

Por norma general, se deben marcar los kilates en la propia joya. A esta marca se le llama sello de contraste y sus equivalencias son las siguientes:

Sello – Kilates – Porcentaje de Oro de Ley
375 – 9 Kt – 33,30%
585 – 14 Kt – 58,50%
750 – 18 Kt – 75%
999 – 24 Kt – 99,9%

Las joyas elaboradas en 14 kt (585/1000) y en 9 kt (375/1000) tienen una proporción de oro muy inferior, por lo que se consideran oro de baja aleación. El oro de baja aleación se utiliza para fabricar piezas de bisutería o joyería de baja calidad y frecuentemente se les aplica un baño para simular la misma tonalidad que las piezas de 18 kt, pero que con el tiempo se irá desgastando y desapareciendo. Su valor será mucho más bajo, ya que la proporción de oro en la pieza es inferior.

gargantilla soleil de oro amarillo de 18Kt con diamantes

La mayor parte de las piezas de joyería llevan un sello que indica si la pieza es de oro de 18 kt (750), o se trata de una pieza de oro de baja aleación (585 o 375). En caso de que la pieza no lleve un sello a la vista, existen diferentes pruebas que se le pueden aplicar a la joya para saber cuántos kilates tiene. Existen kits de análisis especiales para analizar el oro, los cuales incluyen ácidos que determinan la pureza del oro. 

Para utilizar el kit, deberá rayar la pieza con la piedra que contiene, pero en una zona protegida como el interior, ya que este rayón será permanente y lo recomendable es realizarlo en un sitio de la joya donde no se vea. Los kits pueden comprarse online e incluyen instrucciones para realizar todas las pruebas fácilmente. No obstante, en algunos países hay restricciones sobre el envío a domicilio ya que se tratan de pruebas con ácido y se recomienda extremo cuidado en su manipulación. De no poder lograr uno de estos kits, le recomendamos acudir a un profesional que verifique la joya.

En MUMIT solamente trabajamos con oro de 18 Kt para garantizar la calidad de la joya, creando así diseños atemporales únicos, como los anillos de compromiso de oro de 18 quilates de Mumit. Su joya Mumit irá siempre acompañada de un certificado que avalará que se trata de una joya realizada en oro de 18Kt. 

Le animamos a descubrir el universo MUMIT en nuestras tiendas, en nuestra web y en nuestras redes sociales. En él encontrará nuevos diseños de tendencia realizados en oro de 18Kt y piedras preciosas como diamantes, zafiros, esmeraldas, rubíes que le encantarán.

Close