Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

Curiosidades y propiedades del rubí

Su color rojo intenso nunca pasa desapercibido. El rubí, posicionado como una de las piedras preciosas más valoradas en joyería por su color, brillo, composición química y dureza, es la gema idónea para crear joyas inigualables que perduren en el tiempo, siempre y cuando sea un rubí auténtico, tal y como te contamos en el artículo sobre cómo saber si un rubí es auténtico. Descubre todas las características, propiedades y curiosidades de esta majestuosa gema en nuestro blog.

Características del Rubí

Su nombre

Atendiendo a su morfología, la palabra «rubí» proviene de la palabra latina «ruber», la cual hace referencia a su color rojo.

Su procedencia

Se pueden encontrar yacimientos de rubíes en Birmania, Sri Lanka, India, Madagascar, Tailandia, Brasil, Colombia, China y Rusia, pero también en menor cantidad en Sudáfrica, Australia, Groenlandia y Estados Unidos. Los rubíes provenientes de Birmania, denominados «Sangre de Pichón» por su color rojo intenso y su fluorescencia, pueden valorarse en verdaderas fortunas (incluso más que un diamante) si además no han sido tratados por el hombre.

Anillo solitario realizado en oro amarillo y rubí como piedra preciosa central

La composición química del rubí y la dureza

Fruto de la mezcla del hierro y el cromo, el rubí pertenece a la familia del corindón, al igual que el zafiro. La única diferencia entre ambos es el color, es decir, se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado. Al rubí le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs, solamente superado por el diamante, considerándolo así una de las cuatro piedras preciosas por excelencia: el diamante, el rubí, el zafiro y la esmeralda.

Sortijas de rubíes en oro de 18 kt para mujer

El color, brillo, opacidad y transparencia del rubí

Lo más común es encontrar un rubí totalmente transparente, no obstante, algunas pequeñas impurezas pueden volverlo semiopaco. Respecto a su color y claridad, lo más habitual es que los rubíes se sometan a una práctica milenaria de tratamiento de calor para intensificar ambos aspectos.  En el caso de que un cliente quiera adquirir un rubí sin tratamiento térmico, éste podrá solicitárnoslo y lo recibirá siempre acompañado de un certificado que así lo indique.

Algunos de nuestros diseños resaltan aún más las características y la belleza del rubí, como los presentes en la colección Dance.

Sortijas de oro con rubíes en distintos diseños

El valor del rubí

Estamos ante una de las piedras preciosas de mayor valor. Apostar por un diseño con rubíes es una apuesta ganadora y que no pasará desapercibida, incluso combinarlo con otras piedras preciosas es un acierto asegurado. Sortijas con rubí y diamantes como el anillo Almar son una joya para toda la vida.

Sortija Almar en oro blanco de 18 kt con rubi central en talla brillante y diamantes

Propiedades del rubí 

Si buscamos conocer qué simboliza el rubí en joyería diremos que se relaciona con propiedades como la protección, la paz, la armonía, la salud, el amor y la pasión. Incluso en algunos países como la India simboliza el fuego eterno. Colecciones como Tri-Marquise cuentan con sortijas, gargantillas y pendientes de rubí a juego, que en contacto con la piel, harán que experimentes todas sus propiedades y beneficios.

Sortija rubíes de talla marquesa sobre montura de oro amarillo

Curiosidades del Rubí

Encontrar rubíes del color rojo característico, con una composición química concreta, es algo complejo y, en consecuencia, han surgido notables imitaciones sintéticas en el mercado. Recomendamos por ello consultar siempre a un profesional en caso de duda. Los expertos gemólogos de Mumit verifican siempre cada piedra preciosa individualmente para nuestros diseños, seleccionando las mejores piedras preciosas para crear piezas de joyería únicas de elevada calidad.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre el rubí, no te puedes perder nuestro nuevo post donde comparamos las piedras preciosas rubí y zafiro y te aconsejamos cuál es más adecuada para tus joyas.

Descubre en Mumit.com o en nuestras redes sociales (Instagram o Facebook) tu diseño favorito y consulta con nosotros cualquier duda, nuestro equipo de expertos estará encantado de poder ayudarte.

Close