Los collares han sido una de las joyas más populares y valoradas a lo largo de toda la historia de la humanidad, sirviendo como símbolo de belleza, identidad, protección o estatus social. De hecho, las primeras instancias del uso de collares se remontan al Paleolítico superior, hace aproximadamente 40,000 años, convirtiéndolo en uno de los adornos con más historia. Como tal, su diseño ha ido evolucionando y hoy en día contamos con una gran cantidad de variaciones que se adaptan a diversos gustos, ocasiones y estilos.
Tanto como si estás a punto de empezar una variada colección de collares de oro como si lo que quieres es continuar ampliando tus básicos de joyero con collares de diamantes, te recomendamos la tienda online de Mumit. Gracias al uso exclusivo de oro de 18 quilates en la elaboración de cada una de estas gargantillas, la marca nos garantiza que nos acompañarán toda la vida. Además, podrás descubrir una gran variedad de diseños que incorporan diferentes piedras preciosas, siempre de la calidad más elevada.
Después de haber apreciado la belleza de estas creaciones de joyería fina, puede que te preguntes cómo distinguir los diferentes formatos. Anteriormente, te contamos la diferencia entre collar y colgante y te explicamos cómo elegir el collar adecuado. En el artículo de hoy, exploraremos los distintos tipos de collares que existen para que puedas saciar tu curiosidad y convertirte en una experta a la hora de elegir los que mejor encajan contigo.
Cadenas
Las cadenas son uno de los tipos de collares más sencillos y, por lo tanto, más versátiles. Consisten en una serie de eslabones que se entrelazan entre sí para formar el básico de joyero por excelencia. Dependiendo del tamaño y de la forma de dichos eslabones, se obtienen diferentes estilos, como por ejemplo una cadena veneciana, una cadena barbada o una cadena Singapur.
Personalmente, nos encanta la Cadena Milan en Oro Amarillo de 18 Kt de Mumit. Con una secuencia de eslabones ovales ligeramente aplanados, es un ejemplo perfecto del minimalismo fresco que distingue los diseños de la marca.
Si estás buscando cadenas para charms, es una opción ideal ya que está diseñada para encajar a la perfección con los diferentes charms y colgantes de Mumit. De esta forma, tendrás un collar cómodo y sofisticado que resalta la belleza de cada uno de estos pequeños amuletos.
Collar princesa
Una forma común de diferenciar los tipos de collares es por su longitud. Es el caso del collar princesa, que suele medir entre 45 y 50 centímetros, situándose justo debajo de la clavícula. Esta es una posición muy cómoda ya que resulta adecuada para todo tipo de ocasiones y atuendos.
Las gargantillas de oro de Mumit pertenecen a esta categoría, ya que aunque la mayoría se pueden ajustar hasta los 40 centímetros, el largo total es de 45 centímetros. En resumen, las gargantillas y los collares princesa son prácticamente idénticos, pero los collares princesa tienden a ser un poco más largos.
Collar lariat
El collar lariat tiene un diseño muy distintivo que consiste en una cadena larga y fina que se ajusta al cuello para después caer por el pecho formando una Y. Un toque único con el que añadir frescura y dinamismo a cualquier estilismo.
Collar matinée
Este tipo de collar de origen francés tiene una longitud media, normalmente entre los 40 y los 50 centímetros. Aunque su nombre indica que originalmente estaba diseñado para uso diurno, hoy en día se considera un collar versátil que también podemos lucir durante eventos nocturnos.
Collar choker
Seguro que has escuchado este anglicismo, y es que los collares choker son una tendencia que ha llegado para quedarse. Este estilo de collar se lleva ajustado alrededor del cuello y suele medir entre 35 y 40 centímetros. Han gozado de inmensa popularidad durante diferentes épocas, desde la era victoriana, a los años 90 y hasta el día de hoy.
Observa la elegancia deslumbrante del Choker Chatones de Diamantes en Oro Rosa de 18 Kt de Mumit. Nos encanta la mezcla de elementos femeninos como el oro rosa y el toque moderno de llevarlo totalmente ajustado al cuello. Los chokers de Mumit destacan por un cierre totalmente regulable que garantiza un ajuste perfecto para todo el mundo.
Collar ópera
Este tipo de collar cae por debajo del busto, llegando a medir entre 70 y 90 centímetros. Como indica su nombre, tradicionalmente era una joya perfecta para lucir en eventos formales como una noche en la ópera. Los más populares eran los de perlas, pero hoy en día podemos encontrar una gran variedad de materiales y usos.
Collar lavalier
El lavallière o lavalier es un collar de longitud mediana, entre los 40 y los 50 centímetros, que se distingue por un colgante elaborado y de tamaño considerable. Lleva el nombre de la duquesa de La Vallière, una de las amantes del rey Luis XIV de Francia conocida por buen gusto y su exquisita colección de joyas.
Collar con colgante
Los collares con colgantes consisten en una cadena acompañada de un colgante que se desliza por la misma. El colgante puede ser más o menos grande y puede incluir una o varias piedras preciosas. Algunos ejemplos populares son los collares con iniciales o las gargantillas con cruces.
¿Qué os parece el collar Gargantilla Sophie de Esmeralda Baguette y Diamantes en Oro Amarillo de 18 Kt de Mumit? Nos encanta el contraste de colores y formas del colgante que adorna esta sofisticada joya. Un complemento indispensable tanto para el día a día como para cualquier evento especial.
Collar babero o peto
Como su nombre indica, el collar babero o peto presenta un diseño ancho y llamativo que cubre la parte superior del pecho. Suele presentar varias cadenas adornadas con diversos abalorios como cuentas, piedras preciosas o perlas. Dado su tamaño, es una joya de impacto perfecta para las declaraciones de estilo más inolvidables.
Collar sautoir
Un sautoir es un tipo de collar largo que suele medir más de 90 centímetros. Su diseño consiste en una cadena larga que puede presentar múltiples hilos, adornada con un colgante elaborado y frecuentemente adornado con flecos. Fueron especialmente populares en la década de 1920, donde se convirtieron en una joya representativa del art déco.
Collar rivière
Rivière se traduce por río en francés, en este caso un río metafórico de diamantes. Aunque se desconoce el origen de este deslumbrante collar, el rivière es un icono de distinción y elegancia atemporal. La secuencia de diamantes que presentan este tipo de collares genera una sensación de brillo sin fin, iluminando el rostro de forma sublime.
Ahora que hemos repasado los tipos de collares más exclusivos y elegantes, llega el momento de elegir tus favoritos y combinarlos para crear looks de tendencia. Así, podrás lucir joyas que fusionan lo mejor del legado histórico joyero con las preferencias estéticas contemporáneas. Tanto si te han hipnotizado las gargantillas de oro blanco y diamantes, como si quieres añadir un elegante choker para conseguir un layering a la última, conocer el significado detrás de estos términos te ayudará a crear una colección variada y sofisticada.
Si te gustaría continuar aprendiendo sobre joyería fina, te recomendamos que sigas la cuenta de Instagram de Mumit. Allí, podrás descubrir todo un universo de inspiración lleno de colecciones únicas y contenido exclusivo, pensados para los que valoran la fusión de artesanía e innovación.