Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

Rubí o zafiro: ¿con qué piedra preciosa destacarán tus joyas?

Tanto el zafiro como el rubí son dos gemas preciosas que destacan tanto por su belleza como por su valor. Su brillo y color tan característicos las han convertido en piezas indispensables de la joyería a lo largo de los años y aún a día de hoy continúan siendo las protagonistas indiscutibles de miles de piezas de joyería en todo el mundo.

En la tienda online de Mumit encontrarás una gran cantidad de ejemplos de joyas, que integran con maestría y elegancia el zafiro y el rubí en su composición.

Sin duda, hablamos de dos piedras preciosas con un encanto especial, que encierran un simbolismo y esconden varios secretos relacionados con su significado o sus propiedades. A continuación, descubriremos todos los detalles acerca de estas gemas únicas para demostrarte que el mundo de la joyería en ocasiones, puede resultar realmente apasionante.

El rubí

Procedencia del nombre y significado

La procedencia del nombre de esta piedra preciosa ya nos ofrece una pista acerca de uno de sus rasgos principales, su inconfundible color. Concretamente, la palabra rubí deriva de la palabra latina rubin, que significa color rojo. 

Aunque si nos remitimos a la simbología asociada a esta gema, entrarían en juego conceptos como la sensualidad, las energías positivas o la vitalidad.

Composición y materiales

Los rubíes se componen de óxido de aluminio, un mineral conocido como corindón.

El rubí presenta un nivel 9 de dureza en la escala de Mohs y como curiosidad, cabe destacar que se trata de la piedra preciosa más valiosa, sólo por detrás del diamante. Sobre cómo reconocer un rubí auténtico ya escribimos un artículo.




¿Dónde se suelen encontrar sus yacimientos?

Los yacimientos de rubí más importantes a nivel mundial se encuentran en Malasia y Tanzania, de donde se han extraído los rubíes más valiosos del planeta. Estos rubíes, especialmente peculiares, destacan por su color intenso, llegando casi a transformar su rojo característico en un tono violeta. 

Tal y como ocurre con los diamantes, es posible encontrar yacimientos de rubíes en los cinco continentes.

¿Cómo se usa el rubí en joyería de 18 Kt?

En este caso, lo mejor será remitirnos a un ejemplo concreto para descubrir cómo se pueden incluir los rubíes en sortijas de oro de 18 Kt, acrecentando directamente tanto su belleza, como su elegancia y sofisticación. 

Nos referimos a la Sortija Nina de Rubí y Diamantes en Oro Rosa de 18 Kt de Mumit, una pieza de joyería con un rubí central en talla oval, rodeado de una delicada corona de diamantes y dispuesto con maestría sobre una preciosa montura de oro rosa. El juego de luz y color que genera la gema es asombroso. Una sortija de rubí atemporal, ideal para lucir en cualquier ocasión y capaz de convertirse en la protagonista indiscutible de cualquier tipo de look.

El zafiro

Colgante de zafiro en Oro Amarillo de 18 Kt

Procedencia del nombre y significado

El zafiro es otra de las consideradas piedras preciosas, con el color azul como principal seña de identidad. Si nos atenemos a la nomenclatura, la palabra zafiro proviene del término hebreo chappir, que significa pulcro. 

Pero, tal y como ocurre con todas las gemas preciosas, el zafiro esconde un significado mucho más profundo. A él se vinculan propiedades tan poderosas como la purificación del cuerpo humano y su energía interior. Y de él se dice además que presenta propiedades curativas y es capaz de contribuir a mejorar la calidad del sueño.

Composición

Modelo con joyas de zafiro en Oro de 18 Kt

El zafiro proviene de una mezcla de óxidos de titanio, aluminio y hierro y, al igual que el rubí, presenta un nivel de dureza 9 en la escala de Mohs.

¿Dónde se encuentran sus yacimientos?

Los yacimientos de zafiro más importantes de la actualidad se encuentran en Ceilán, Camboya, Australia, Tanzania y Madagascar. Durante el siglo XX la región de Birmania también fue un gran productor de zafiros, pero sus yacimientos se encuentran extintos desde los años 80. 

El uso del zafiro en joyería de 18 Kt

Tal y como hemos realizado con el rubí, a continuación, descubriremos algunos ejemplos que nos muestran cómo esta piedra preciosa es capaz de elevar la belleza y singularidad de las joyas hasta límites incalculables.

Comenzaremos con unos pendientes de oro de 18 Kt. Los Pendientes Irem de Zafiros y Diamantes de 0,55 Cts. en Oro Blanco de 18 Kt de Mumit son una pieza de joyería espectacular, inspirada en la esencia de un jardín celestial. Su incomparable color y los destellos que desprenden sus delicadas líneas los convierten en una joya artesanal verdaderamente única. Unos pendientes de zafiro, transformados en un plus de elegancia que funcionan igual de bien de día que de noche.

Pero el uso de esta gema preciosa no se remite únicamente a los pendientes. Las gargantillas de zafiros también son sinónimo de sofisticación y belleza. Para encontrar la mejor muestra de ello, nos basta con continuar explorando piezas de la misma colección. La Gargantilla Irem de Zafiro y Diamantes de 0,30 Cts. en Oro Blanco de 18 Kt, con un zafiro oval central y una orla de diamantes sobre montura de oro blanco, es una gran muestra de creatividad. Una joya capaz de transportarnos a las profundidades del fondo marino o de hacernos viajar a través de la inmensidad del universo, surcando galaxias lejanas a través de su color y su brillo.

¿Qué es mejor el zafiro o el rubí?

Si bien esperamos haber conseguido resolver todos los interrogantes que envuelven a estas gemas, resulta imposible escoger entre una u otra por motivos realmente concretos. En este caso, lo mejor es que cada persona se guíe por sus gustos a la hora de elegir.

Como puedes observar, el rubí y el zafiro son piedras preciosas muy especiales, capaces de convertir cualquier pieza de joyería en una verdadera obra de arte. Elige la que más se ajuste a tu estilo y selecciona la joya perfecta para completar tus look.

Si disfrutas las comparaciones, no te pierdas nuestro artículo sobre las diferencias entre el zafiro y el diamante.

Y si necesitas ayuda, seguro que los espectaculares diseños de joyas con zafiros y rubíes que puedes encontrar en la web de Mumit y en el perfil de Instagram te ayudan a decidirte. Si no, siempre puedes quedarte con ambas y disfrutar de su belleza por igual.

Close