En Mumit siempre encontramos la inspiración en miles de mujeres para elaborar nuestras joyas: diseños únicos y de múltiples estilos que logran realzar y recopilar la historia de cualquier mujer en cualquier parte del mundo.
Tras mostraros anteriormente la entrevista a Vanessa Datorre de Boüret, en esta ocasión, queremos presentaros a Rocío Meléndez, más conocida como Romel, una joven artista madrileña que no para de ganar adeptos. Apasionada del arte, escultora y artista contemporánea, hablamos con ella de la vida, de su historia, sus metas y sueños.
¿Qué te empujó a dejarlo todo e iniciar tu propia marca? ¿Sentiste vértigo? Cuéntanos tu historia.
Siempre había tenido claro que el mundo del arte era lo que más me llenaba, pero se podría decir que sí, sentí mucho vértigo, tanto que ni me atreví a comenzar y decidí empezar a estudiar la carrera de Derecho. En el momento en el que vi que mi tiempo y mi proyección iban en una dirección totalmente opuesta al mundo creativo que tanto amaba sentí un vértigo aún mayor, así que tomé la decisión de cambiarme de carrera y empecé Bellas Artes. Desde entonces, la apuesta fue al cien por cien en mi proyecto de ser artista. Desde mi punto de vista, es la única forma de lograr que las cosas salgan, centrando todas tus energías en ese proyecto.
¿En qué te inspiras a la hora de crear? Cuéntanos tu proceso creativo y tu momento favorito en el trabajo.
Creo que hay tantas maneras de inspirarse como personas en el mundo, es algo muy personal. Me considero una persona muy creativa y el bombardeo de ideas es continuo. Evidentemente tengo momentos que incitan mi proceso creativo: conocer y descubrir en general, ya sea viajando o paseando por Madrid, a través del trabajo de otros artistas o probando nuevos sabores. Todo lo que sea una experiencia nueva siempre enriquece.
En cuanto a momentos cotidianos, conduciendo y justo antes de quedarme dormida. En esta última es muy importante hacer el esfuerzo de despertarme y apuntarlo en notas del móvil, las tengo llenas. De no ser así, al día siguiente la idea puede haberse esfumado. Me quedo siempre con la frase de Pablo Picasso: “Que la inspiración te pille siempre trabajando” . Es la clave de la creatividad, que las ideas no se queden en sólo ideas.
Mi momento favorito del trabajo es la fase de pruebas y experimentación con materiales. Todo el tiempo que paso encerrada en el estudio experimentando para llegar a esa idea que tengo en mente me fascina.
Me quedo siempre con la frase de Pablo Picasso: “Que la inspiración te pille siempre trabajando”
Emprender desde cero es complicado y más en un sector como el tuyo, ¿te has sentido apoyada en todo momento o has luchado por tu sueño a contracorriente?
Es difícil… más de lo que debería serlo. Hay más barreras que facilidades. La iniciativa, el esfuerzo y el talento deberían estar mucho más apoyados. Dicho esto, en mi caso siempre he tenido muchísimo apoyo tanto de mi familia como de mis seres queridos, que junto a ellos, con el trabajo y el esfuerzo suelen ser ingredientes de éxito.
¿Crees que las RRSS han supuesto un canal clave para potenciar tu trabajo?
En mi caso han sido FUNDAMENTALES. Como toda herramienta, Instagram también tiene sus pros y sus contras, pero en concreto, como escaparate para mi negocio ha supuesto una ayuda increíble. Utilizo Instagram para que mi obra llegue a toda la gente posible, he ido creando mi dossier colgando fotos y procesos de mi trabajo, y sin quererlo, he conseguido que mi obra llegue a gente de fuera de Europa desde mi estudio en Aravaca (Madrid). De la misma manera, las redes sociales me han permitido conocer e interactuar con alguno de mis artistas favoritos hoy en día también. Como en todo, no hay una fórmula secreta pero recomiendo utilizarlas y mantenerlas siempre actualizadas.
¿Qué opinas de hacer de tu hobby/pasión tu trabajo? ¿Qué consejo le darías a todo aquel que está pensando en emprender?
Es todo lo bonito que suena pero a la vez tiene sus cosas malas como todo trabajo. Me canso de escuchar “¿Trabajo? ¡Pero si es lo que mas te gusta hacer!” Partimos de la base de que para dedicarle cuerpo y alma a tu proyecto este te tiene que enamorar, pero muchas veces también puedes estar cansado (en mi caso tener bloqueos creativos o tener que dedicarle tiempo a la parte administrativa y aburrida como digo yo que es lo que realmente hace de tu hobby tu trabajo).
No soy nadie para dar un consejo tan importante pero tal vez sería algo así: “No elijas el camino del emprendimiento para ser dueño de tu tiempo o tener más flexibilidad en el trabajo. De otra manera, pero serás más esclavo de tu trabajo que nunca”.
¿Cómo crees que pueden relacionarse la joyería y tus obras?
Los veo con una conexión clara. Sobre todo con mi faceta de escultora. Siempre he querido hacer alguna escultura joya.
¿Cuál ha sido tu encargo personal más especial o tu hito más importante logrado hasta la fecha?
El diciembre pasado realice una escultura para el 25 aniversario de una empresa. Ha sido la más grande que he hecho nunca, de 2,5m de ancho y lo mismo de alto. ¡Era enorme! Adoro trabajar el gran formato y este proyecto me lo permitió al máximo.
¿Qué mujer/es te inspira/n?
Me fascinan mujeres artistas como Yayoi Kusama, Louise Bourgeois y la fotógrafa Annie Leibovitz. A destacar siempre, mi madre y mi abuela.
Un lema de vida y una canción:
Un lema de vida: Abrazar cada oportunidad. Vivir en modo esponja.
Una canción: Escucho un poco de todo, va por momentos. El Pop Rock Español para cantar a pleno pulmón. Las rumbitas de Melendi siempre me han encantado.
Un sueño profesional y un sueño personal por cumplir:
Un sueño profesional diría que es el poder seguir trabajando y disfrutando de mi trabajo como hasta ahora; el realizar una exposición en solitario en Nueva York o en Japón me encantaría. Y personal, sin ninguna duda, ser madre. Es mi mayor vocación.
Qué es para ti la felicidad resumida en cinco palabras:
Mis proyectos más cercanos, casarme y mudarme a Estados Unidos. La familia, en pasado, en presente y en futuro. El arte. Mi salud mental y física y la de todos mis seres queridos. Imposible ceñirme a las cinco palabras… ¡lo he intentado!
Un secreto para conciliar la vida profesional y la personal:
¡No lo tengo! Diría que la organización, el orden y la disciplina. Mucho esfuerzo también… Pero sobre todo, no perder la oportunidad de disfrutar todo lo que se pueda en ambos.
¿Dónde podemos comprar tus cuadros y esculturas?
Cada mes saco un nuevo catálogo con todas las obras disponibles. Pueden contactarme siempre por correo electrónico o a través de mi perfil de Instagram para que se lo envíe. Mi perfil en esta red social siempre está actualizado, por lo que a través de ella se pueden conocer todas mis exposiciones y proyectos.
Asimismo, recibo visitas en mi estudio con cita previa, siempre para aquellos clientes que quieran conocer la obra físicamente y así poderles explicar todos los procesos personalmente. Esta última opción la recomiendo mucho, ya que los estudios de los artistas muestran siempre las tripas de todos los proyectos.