No hay más que echar un vistazo a la tienda online de Mumit para darnos cuenta de que el uso de diferentes tipos de piercings se ha convertido en una de las tendencias de joyería más populares de los últimos años.
En ese sentido, hoy en día los piercings se perciben como una pieza de joyería relativamente moderna que se ha popularizado durante las décadas más recientes, primero entre la gente joven y, posteriormente, entre usuarios de todas las edades.
¿Pero qué pensarías si te dijéramos que para encontrar el origen del piercing tenemos que remontarnos a la prehistoria? Seguramente sospecharías que esto es falso, pero lo único que podemos decirte es que esta no es la única sorpresa que deparan estas peculiares joyas.
Ven y adéntrate en la fascinante historia del piercing de la mano de Mumit.
¿Quién inventó el piercing?
Aunque aún no resulta posible asignar la invención del piercing a una sola persona o cultura, contamos con evidencia arqueológica que confirma ciertas tendencias y prácticas relacionadas con las perforaciones en el cuerpo en diferentes partes del mundo y a lo largo de todas las etapas de la prehistoria.
Entre estos fascinantes hallazgos se han descubierto adornos como argollas y pendientes que se insertaban en diferentes perforaciones por todo el cuerpo. De hecho, el significado de piercing en inglés es, literalmente, perforación, haciendo referencia directa a esta práctica milenaria.
Los materiales más comunes eran naturales y estaban disponibles en el entorno de los habitantes de la prehistoria. Entre ellos encontramos huesos, conchas, dientes, distintos tipos de piedras e incluso madera.
En lo que se refiere al propósito de estas perforaciones, se cree que estaban comúnmente relacionadas a rituales tribales. Por ejemplo, podían servir para diferenciar la pertenencia a un grupo étnico, ser parte de ritos chamánicos e incluso servir como una especie de amuleto protector.
El uso del piercing a lo largo de los siglos
Ahora que hemos descubierto todos los detalles sobre los comienzos de los piercings, profundizaremos en su evolución como forma de expresión en el transcurso de la historia, empezando por los egipcios. Hay evidencia arqueológica que se remonta aproximadamente al 3000 a. C. de que los habitantes del antiguo Egipto usaban diferentes tipos de piercing en la oreja, sobre todo como símbolo de poder dentro de la jerarquía social establecida. Además, también se perforaban los labios y la nariz como parte de sus prácticas religiosas y culturales, más allá de posibles razones estéticas.
Por otro lado, también tenemos constancia de que los mayas utilizaban técnicas de perforación en el labio inferior, en la lengua y en las orejas para adornar su cuerpo con hermosos pendientes y así denotar su estatus. Estas prácticas datan del 900 a. C. y se realizaban durante ceremonias y rituales religiosos.
Doscientos años más tarde, en torno al 700 a.C., los romanos adoptaron la tradición de las perforaciones y los piercings como símbolo de virilidad y valentía. Sabemos que los soldados romanos se perforaban las orejas para marcar el regreso de una campaña militar, mientras que las mujeres romanas también poseían pendientes para lucir en las orejas y en el labio, expresando su clase social de esta forma.
Desde entonces, tendrían que pasar casi dos milenios hasta que las perforaciones reaparecieran como práctica social en Europa. Debido a la influencia de la iglesia en la época medieval, cayeron en desuso hasta el Renacimiento, cuando el piercing de oro se popularizó entre la nobleza y la aristocracia del continente como símbolo de riqueza y poder.
Piercings en la era moderna
No fue realmente hasta mediados del siglo XX cuando los piercings volvieron a convertirse en verdadera tendencia de la mano del movimiento hippie.
En los años 70 y 80 fueron adoptados también por el movimiento punk como símbolo de rebeldía, pero no tardaron en extenderse a toda la población, convirtiéndose en una pieza de joyería imprescindible en la era moderna.
Hoy en día los piercings no responden a ningún tipo de origen étnico, ni están relacionados con clases sociales o con la religión. Actualmente, los piercings se observan socialmente como lo que realmente son, una joya que puede ser elegante e innovadora, delicada e, incluso, sofisticada.
El mejor ejemplo de ello es el Pendiente Piercing Leaf Diamonds en Oro Amarillo de 18 Kt de Mumit. Este original diseño inspirado en la naturaleza es una clara muestra de que elegancia y modernidad no tienen por qué estar reñidas. Esta pieza de joyería combina brillo y forma de un modo sublime, y está diseñada en base a los distintos ángulos de la oreja para que pueda adaptarse a la perfección tanto al hélix como a diferentes partes del lóbulo.
Como idea de combinación, nos fijaremos también en el Pendiente Piercing Spike Diamonds en Oro Blanco de 18 Kt de Mumit. Este aro de espíritu rebelde es perfecto para ser colocado junto a su antecesor, generando un conjunto sencillamente mágico sobre tu oreja. Además, la mezcla de diferentes colores de oro es una forma fantástica de añadir un toque original a cualquier ear look.
Por último, queremos presentarte una joya espectacular que incorpora el popular formato de pendiente trepador al mundo de los piercings. Se trata del Pendiente Piercing Trepador Rosette Trilogy de Diamantes en Oro Blanco de 18 Kt de Mumit.
Esta magnífica joya de tendencia destaca por una selección de exquisitos diamantes que forman tres delicadas rosetas de diferentes tamaños. Gracias a su ingenioso diseño, puede llevarse como pendiente de hélix y a lo largo de todo el lóbulo.
¿Te ha gustado la historia de los piercings y del significado que estos han tenido a lo largo de la historia? Si quieres profundizar aún más en este universo, te animamos a visitar el artículo que preparamos sobre el significado de los piercings, tan lleno de detalles como este.
Sin duda, ahora que conoces todos los entresijos que se esconden detrás de esta joya, es hora de que te animes a conseguir la tuya.
Si deseas descubrir más modelos y diferentes formas de combinar piercings de joyería fina, te aconsejamos que le eches un vistazo a la tienda online de Mumit. Es el mejor sitio para descubrir diseños versátiles entre los que impera un patrón común marcado por la elegancia, la innovación y la durabilidad.
Además, también puedes conocer las últimas tendencias en joyería a través del perfil de Instagram de Mumit o consultando otros artículos de nuestro blog oficial, donde también te ofrecemos valiosos consejos para saber cómo lucir tus joyas.