Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

¿Qué es un quilate?

El uso de los quilates en joyería ejemplo sortijas de oro

Cuando se adquiere una pieza de joyería fina o de alta joyería siempre se deben tener en cuenta los quilates del oro y de las piedras preciosas que la forman. Cualquier pieza de joyería lleva siempre asociada la expresión “oro de 18 Kt” así como en el caso de los diamantes y las gemas, siempre se dice “este diamante es de X quilates”. La creencia de que cuántos más quilates la joya es mejor está muy extendida, pero, ¿sabemos realmente qué es un quilate en joyería?

El origen de la palabra quilate proviene del antiguo término griego “karat”, que es el nombre de la semilla de la algarroba utilizada en la antigüedad para pesar piedras preciosas y joyas debido a su uniforme tamaño y peso. Esta unidad servía para indicar la cantidad de metal precioso que tenía una joya, es decir, el oro. Más tarde, los árabes adoptaron esta unidad de medida adaptando su nombre a quirat y ésta se adaptó a el español como quilate o kilate.

¿Qué significa quilate en joyería?

La palabra quilate tiene dos definiciones y usos diferentes en joyería.  

  • Quilate como unidad de masa: Se usa para pesar gemas y perlas, su abreviatura es ct. Esta es la unidad de medida que se usa principalmente para definir el peso de los diamantes y equivale a 0,20 gramos. En la escala que incluimos a continuación se puede observar perfectamente cómo influye el peso de un diamante en su tamaño.
Infografía quilates diamantes en joyería
  • A la hora de escoger un diamante, siempre se tienen que tener en cuenta las 4 Cs, entre ellas, el peso es un valor muy importante, así como su talla, su color y su pureza. En MUMIT somos especialistas en diamantes, ofreciendo un servicio de asesoramiento personalizado para facilitar la elección del diamante perfecto.
  • Quilate como unidad de pureza: En este caso, el quilate se utiliza para medir la pureza del oro que forma la joya, su abreviatura es Kt. El oro utilizado en las joyas siempre se consigue a través de su aleación con otros metales, por esto, es muy importante tener en cuenta su pureza a la hora de adquirir una joya. Existe el oro puro, de 24 Kt, es decir que no se ha mezclado con otros metales. Este tipo de oro no suele usarse en joyería debido a que es más maleable y su color es mucho más intenso.

En joyería, el oro se mezcla con otros metales para conseguir el equilibrio perfecto entre dureza, estética y calidad, este es el oro de 18 Kt. El oro de 18 quilates también conocido como oro de ley, es aquel que, de 24 partes, 18 son oro puro lo que le convierte en el oro de máxima calidad y valor en joyería. Todas las joyas MUMIT están elaboradas en oro de 18 Kt.

Existen tres tipos de oro en joyería: oro blanco, oro rosa y oro amarillo de 18 Kt. El oro amarillo es el más parecido al oro puro en su estado natural, el oro rosa es una aleación con cobre y otros metales que le aportan ese precioso tono rosado/rojizo y el oro blanco se consigue a través de una aleación con paladio y otros metales. En MUMIT trabajamos los tres tipos de oro, de hecho, todos nuestros diseños están disponibles en oro blanco, rosa y amarillo de 18 Kt.

Últimamente, se ha popularizado en joyería de baja calidad el uso del oro de 9 Kt también conocido como “oro bajo” del que hablamos en el post cuál es la diferencia ente joyería y bisutería. Esta tipología de oro implica que de 24 partes sólo 9 son oro, lo que crea como resultado un metal con un color desvaído y poco atractivo reduciendo su vida útil. Este tipo de oro, con el tiempo, suele perder el color dejando a la vista un metal muy parecido al usado en la bisutería, cuyo precio y calidad son muy inferiores al oro de 18 Kt.

Joyas Mumit de diamantes en oro rosa de 18 quilates

En MUMIT siempre encontrarás piezas de joyería de calidad. Somos fabricantes de joyería especializados en diamantes, por lo que todas nuestras piezas están elaboradas en oro de 18 Kt cumpliendo rigurosamente los máximos estándares de calidad existentes en el mercado.

Close