Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

Mumit Talks – Con Cristina Velasco de Anaquiños de Papel

La sexta edición de Mumit Talks la protagoniza Cristina Velasco, una de las fundadoras del estudio creativo Anaquiños de Papel. Abogada de profesión y apasionada del diseño y la artesanía, dejó su carrera de lado para dedicarse a su verdadera vocación, el origami. Descubrimos con ella su historia, su fascinación por el mundo de la papiroflexia y su faceta más personal en este nuevo episodio.

¿Qué te empujó a dejarlo todo e iniciar tu propio negocio?

Todo surgió de una forma completamente casual. Mi hermana Bea, que es arquitecta, descubrió el origami buscando nuevas estructuras y empezó a hacer figuras que gustaron muchísimo. En consecuencia, en 2012, abrió un blog al que llamó Anaquiños de Papel (anaquiños es una palabra gallega que significa ‘trocitos’). Yo empecé a practicar origami porque la veía súper concentrada y relajada, algo que me fascinó, y en 2014 decidí dejar la abogacía para dedicarme solo a esto.

Lógicamente, empezar siempre aterra. Me dio mucho miedo, pero ya comenzábamos a recibir encargos de empresas importantes y decidimos apostar por nuestra pasión.  

¿En qué te inspiras a la hora de crear u ofrecer nuevos productos? ¿Cómo es tu proceso creativo?

Me encanta pasear, escuchar música, el mar… todo me inspira muchísimo. Por supuesto, la moda también es una gran fuente de inspiración. Creo todas mis obras bajo pedido así que el proceso creativo comienza con un encargo. Primero, tengo que ver si es factible ejecutar lo que quieren. Si es así, busco el papel adecuado y desarrollo un prototipo. Muchas veces, hay que hacer varios prototipos antes de llegar a la pieza final. Este momento de poner mi creatividad a trabajar para conseguir materializar la idea de mi cliente es mi favorito y, por supuesto, también el de observar su reacción cuando ve la pieza terminada.

proceso artesanal anaquiños de papel

Emprender desde cero es complicado y más en un sector como el tuyo, ¿te has sentido apoyada en todo momento o has luchado por tu sueño a contracorriente? Actualmente, ¿cuántas personas forman parte de tu equipo?

He tenido la enorme suerte de sentirme súper apoyada siempre por mi familia y amigos, algo fundamental para mí. De momento el equipo lo formamos solamente mi hermana Bea y yo.

¿Consideras que España es un país que apoya a los emprendedores?

La verdad es que no, emprender en España es un deporte de riesgo… Te ves siempre con miedo y ahora que soy madre y autónoma aún más.

Yo era abogada y decidí dejarlo en 2014. Empecé a recibir encargos de empresas importantes y aposté por mi pasión, el origami.

cristina velasco | anaquiños de papel

¿Crees que las redes sociales han supuesto un canal clave para potenciar tu negocio?

En nuestro caso, han sido muy importantes. Mi trabajo es muy visual, mis redes sociales son mi escaparate al mundo y gracias a ellas he podido llegar a muchos perfiles a los que de otra manera habría sido muy difícil acceder. Por decir algo negativo, creo que hoy en día se han convertido en algo muy superficial, muy estudiado… me gustaban más al principio cuando todo era mucho más natural.

¿Qué opinas sobre hacer de tu hobby tu trabajo? ¿Qué consejo le darías a todo aquel que está pensando en emprender?

Para mí es algo súper especial, ¡el problema es que ahora me tengo que buscar otros hobbies! Les diría que valoren muchísimo su tiempo y que hagan números, es duro pero hay que ser realista con el trabajo.

¿Cómo crees que pueden relacionarse la joyería y tu trabajo?

Es el complemento perfecto, un atrezo en papel es estupendo para acompañar a unas joyas en una sesión de fotos. Ambos son un trabajo puramente artesanal y artístico.

¿Cuál ha sido tu encargo personal más especial hasta la fecha?

Diría que unos tocados en papel hechos a medida para una sesión de Vogue Novias. También el trabajo de prendas de papel que hicimos para Little Creative Factory, que desfilaron en la 080 Barcelona Fashion Week. Hemos creado atrezo también para las agendas de Mr. Wonderful, unos talleres para Loewe… ha habido un montón y de cada uno tenemos un recuerdo súper especial.

¿Cómo describirías a tus clientes? ¿Qué buscan en tus obras?

Son marcas que buscan la artesanía, la originalidad y la exclusividad.

obra flor rosa anaquiños de papel

¿Qué mujeres te inspiran?

Mis amigas, mi madre. Las mujeres que me rodean y con las que convivo. Mujeres trabajadoras, positivas, luchadoras, madres, amigas, compañeras… ellas me inspiran cada día.

Un lema de vida:

En la vida se consigue más con una sonrisa que con una mala cara. La sonrisa se entiende en todos los idiomas.

Una canción:

Turnedo de Iván Ferreiro.

Un sueño profesional y un sueño personal por cumplir:

A nivel profesional: hacer una exposición con algunas de mis piezas más especiales. A nivel personal: viajar a Japón.

¿Dónde podemos comprar tus obras?

Solamente trabajamos por encargo, o sea, bajo pedido. Podéis hacerlo a través de Instagram o a través de nuestra web.

Close