Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

Mumit Talks – Con Jimena Muñoz de Marengo Flores

Inspirados por la naturaleza y la belleza de las flores más exquisitas a la hora de elaborar muchos de nuestros diseños, nos llena de emoción poder presentar y apoyar, en esta cuarta edición de Mumit Talks, a la florista y fundadora de Marengo Flores, Jimena Muñoz. Tan reconocida como admirada por su buen gusto y atención al detalle, Jimena nos deleita con su arte floral mientras conversamos con ella sobre su trayectoria, su vida y sus sueños.

Cuéntanos un poco de tu historia, ¿qué te empujó a dejarlo todo e iniciar tu propio negocio? ¿Sentiste vértigo?

Siempre supe que me quería dedicar a algo relacionado con el mundo creativo. Tengo la suerte de haber nacido en una familia llena de artistas y lo he vivido en casa desde pequeña. Lo cierto es que llevaba poco más de un año compaginando mi trabajo en una empresa farmacéutica con el hobby de las flores cuando, de repente, en un viaje a Mallorca en el que fui a visitar a mis tías, me animaron a dejarlo y dedicarme a la floristería. Ellas fueron las primeras en ayudarme. Lo recuerdo como un momento de mucha incertidumbre pero a la vez emocionante y divertido. Viajé a Francia para formarme en el sector y aprender sobre técnicas de floristería, ya que hasta ese momento había sido autodidacta. Fue una experiencia increíble que disfruté muchísimo. Cuando volví decidí montar mi propio taller de flores. Sin duda, ¡la mejor decisión que he tomado en mi vida!

Si crees en tu proyecto y te rodeas de gente que cree en ti, es mucho más fácil”.

JIMENA MUÑOZ | MARENGO FLORES

¿En qué te inspiras a la hora de crear?

Lo que más me inspira es la naturaleza, el campo… Pero al vivir en la ciudad esto se complica, por lo que me encanta ojear libros de botánica y de paisajismo. También paso muchas horas en internet viendo trabajos de floristas de todo el mundo. En el taller recibimos flores a diario y esto me encanta, ya que cada día hacemos creaciones nuevas. Mi momento favorito sin duda es la selección de la flor, elegir las distintas combinaciones posibles para luego poder hacer los arreglos.

jimena ceo marengo flores

Emprender desde cero es complicado, ¿te has sentido apoyada en todo momento? Actualmente, ¿cuántas personas forman parte de tu taller?

Es cierto que emprender es complicado pero siempre he pensado que si crees en tu proyecto y te rodeas de gente que cree en ti, es mucho más fácil. Por suerte, yo me he sentido muy apoyada desde el principio. A medida que ha ido creciendo el negocio, hemos ido incorporando al equipo grandes profesionales que también creen en Marengo. Para mi esto es fundamental ya que compartir los logros con gente que cree en lo que esta haciendo es aún más gratificante. Ahora mismo somos 5 personas en el equipo y sin ellos este proyecto no sería posible.

¿Crees que las RRSS han supuesto un canal clave para potenciar tu negocio?

Por mi experiencia, considero que las redes sociales tienen un papel imprescindible a la hora de hacer crecer un negocio. Se trata de una herramienta fundamental para dar visibilidad a tu trabajo. También te ayuda a crear una comunidad de clientes o clientes potenciales, lo cual es importantísimo para que un negocio prospere. Además, tanto Instagram como otras RRSS me han aportado mucho a la hora de poder buscar inspiración y poder conectar con profesionales del sector en otros países.

¿Qué opinas sobre hacer de tu hobby tu trabajo?

El que puede hacer de su pasión su profesión es un afortunado. Obviamente, hay momentos en los que se hace cuesta arriba al igual que cualquier otro trabajo, pero cuando se trata de tu proyecto, acabas sacando fuerzas de donde sea. Es un camino de aprendizaje constante. Durante el proceso te equivocas mil veces, pero de cada error siempre se saca algo positivo que te enriquecerá y ayudará a mejorar. 

¿Cómo crees que pueden relacionarse la joyería y tu trabajo?

Ambos conllevan un importante proceso creativo, hay un trabajo previo de diseño, de elección de materiales y de trabajo manual y artesanal.

¿Cuál ha sido el encargo personal más especial o el hito más importante logrado hasta la fecha?

Recuerdo un proyecto con especial cariño: la decoración de la pasarela Cibeles en 2018 para uno de los desfiles. Fue un reto importante para mí, recuerdo no dormir en días de los nervios que tenía pero al final salió todo perfecto.

marengo flores en cibeles madrid
MARENGO FLORES EN EL DESFILE DE ALVARNO SPRING SUMMER 18

  ¿Cómo describirías a tus clientes? ¿Qué buscan en tu arte?

La mayoría de nuestros clientes confían en nosotros en los momentos más importantes de su vida, algo muy similar a lo que os pasa a vosotros en Mumit: nacimientos, bodas, eventos importantes… Son personas que cuidan el detalle, que le dan mucha importancia a la estética pero, sobre todo, que quieren transmitir el cariño a sus seres queridos a través de las flores. Y ese es nuestro trabajo, conseguir transmitir todo lo que nuestros clientes quieren decir, todo el cariño que quieren mandar.

¿Qué mujer/es te inspira/n?

Mi madre, un gran ejemplo para mis hermanas y para mí.

Un lema de vida y una canción.

Esfuérzate mucho en conseguir lo que quieres en la vida. Y la canción: Je te laisserai des mots, de Patrick Watson.

centro flores rosas marengo flores

Un sueño profesional y un sueño personal por cumplir.

Me encantaría hacer escultura floral y hacer acciones efímeras. Llevo tiempo dándole vueltas, no se si llegaré a cumplirlo. En cuanto a sueños personales tengo muchos, no sabría con cuál quedarme.

Tu secreto para conciliar la vida personal y la profesional.

Esto no lo tengo dominado todavía… Me cuesta mucho desconectar del trabajo, pero me estoy esforzando mucho para mejorarlo. Es fundamental desconectar cuando uno llega a casa porque, de lo contrario, acaba siendo muy cansado y estresante. No puedo compartir buenos secretos porque todavía me queda mucho por aprender en este tema.

La felicidad para ti resumida en cinco palabras.

Rodearme de gente que sume.

¿Dónde podemos comprar tus maravillosas creaciones?

Funcionamos 100% online. Podéis comprar los arreglos o pedir presupuesto en nuestra web. Además, todos nuestros nuevos productos, colaboraciones y proyectos los anunciamos siempre ahí y en nuestras redes sociales. ¡Estaremos encantadas de recibiros!

Close