Close

Mumit Blog

Síguenos en nuestro blog y descubre las novedades, tendencias, consejos y looks perfectos para combinar con tus joyas.

¿Cuáles son las piedras preciosas?

Las piedras preciosas son las gemas más valiosas y famosas a nivel mundial. Son sus características intrínsecas como su brillo y color las que las convierten en elementos tan especiales y las mismas que las han llevado a coronarse como uno de los materiales más utilizados dentro de la alta joyería y la joyería artesanal, por ejemplo, para elaborar anillos de compromiso de piedras preciosas.

En la tienda online de Mumit encontrarás numerosos ejemplos de joyas con piedras preciosas, las cuales, combinadas con el saber hacer de los mejores joyeros artesanos, dan como resultado verdaderas obras de arte.

Por la importancia que tienen en joyería las piedras preciosas, vamos a explicarte en este artículo cuáles son, sus propiedades y también te presentaremos unos ejemplos maravillosos. 

Gemas








Qué es una piedra preciosa

Las piedras preciosas son minerales con características y propiedades muy específicas. Nos referimos por ejemplo, a su altísimo nivel de dureza, a la pureza de los colores de las piedras preciosas o a su capacidad para reflejar la luz de un modo especial. 

Son estas mismas cualidades las que han provocado que usen en la joyería de alta calidad prácticamente desde el origen de las piedras preciosas, o desde su descubrimiento por el ser humano. Si alguna vez te has preguntado cuáles son las diez piedras preciosas más caras del mundo, te recomendamos visitar el artículo lo desvelamos.

Una vez que ya sabes qué son las piedras preciosas, pasemos a enumerar sus distintos tipos. 

La lista de piedras preciosas está compuesta por cuatro gemas diferentes: el diamante, el rubí, la esmeralda y el zafiro. 

De hecho, sobre el zafiro hemos hablado detalladamente en nuestro blog, dedicando un artículo entero a los tipos de zafiro que existen.

Las diferencias entre las piedras preciosas radican principalmente en su color y sus tipos de propiedades. De este modo, mientras que los diamantes se asocian a tonos blancos y brillantes, los rubíes son claramente rojos, las esmeraldas verdes y los zafiros presentan unas tonalidades azules muy especiales, además de que las propiedades del zafiro azul son mágicas. 

Cuando hablamos de joyas con piedras preciosas, seguramente te preguntarás cuáles son las más utilizadas. En lo que se refiere al uso de las gemas preciosas en joyería, seguramente el diamante sea la más usada y, al mismo tiempo, la de mayor fama internacional. Sin embargo, no resulta complicado encontrar un sinfín de diseños diferentes en distintos tipos de joyas, utilizando rubíes, zafiros azules o esmeraldas.

Las propiedades de las piedras preciosas: ¿para qué sirven?

Si hay algo que distingue a las piedras preciosas del resto de gemas, además por supuesto de sus indudables cualidades estéticas, es su insuperable nivel de dureza

Además, se trata de minerales que cuentan con una carga energética especial y mucha espiritualidad. De ellos se dice que contienen una enorme variedad de propiedades saludables y que contagian su carga energética a quien los porta.

Modelo posando con piedras preciosas rojas















Todos estos motivos impulsaron el tallado de piedras preciosas muchos años atrás, para convertirlas en elementos decorativos adaptados a las distintas partes del cuerpo del ser humano, o lo que es lo mismo, para convertirlas en joyas.

Por lo tanto, a la pregunta de para qué sirven las piedras preciosas, podríamos responder que para aportar estilo a cualquier tipo de look y al mismo tiempo, contagiar de su espiritualidad y carga energética. 

Y si aún no sabes por qué piedra decidirte, puedes visitar nuestro artículo sobre cuál es tu piedra preciosa según tu signo del zodiaco

¿Cómo se calculan los quilates de una piedra preciosa?

Para la medición del peso de las piedras preciosas se emplea el quilate métrico, adoptado como un estándar internacional en el año 1920. Siguiendo este criterio, un quilate equivale a una quinta parte de un gramo (0,20 gramos). Por lo tanto, 5 quilates serían un gramo.

Dos ejemplos de piezas de joyería que incluyen gemas preciosas

Una maravillosa muestra son los Pendientes Irem de Esmeraldas y Diamantes de 0,55 Cts. en Oro Blanco de 18 Kt de Mumit, que cuentan con una esmeralda especial de Zambia en talla oval que contrasta con la delicada orla de diamantes, haciendo que estos pendientes alcancen un nivel de elegancia sin igual. 

Otro fantástico ejemplo es la Pulsera Nina de Esmeraldas y Diamantes en Oro Amarillo de 18 Kt de Mumit. En este caso, los diamantes son combinados con esmeraldas, generando un contraste de luz y color realmente delicioso. Toda una revolución por lo delicado y a la vez, innovador de su diseño, que le confiere un espíritu audaz y rompedor. Si amas esta piedra preciosa, tienes que visitar nuestro artículo sobre el significado de la esmeralda para descubrir todos sus secretos y encantos.

Y esto son solo dos de los diseños de Mumit que nos muestran cómo, cuando el buen saber hacer de los maestros joyeros artesanos entra en juego, las piedras preciosas pueden ayudar a crear auténticas maravillas.

Como has podido observar, las piedras preciosas son un elemento esencial en la joyería y albergan muchas propiedades. Y cuando los diseños se crean con maestría a su alrededor, los resultados siempre son espectaculares.

Para descubrir más modelos de piezas de joyería artesanal en esta línea, te recomendamos que visites el perfil de Instagram de Mumit, donde podrás permanecer al tanto de sus últimos lanzamientos. Y si no puedes esperar a adquirir una de sus joyas, puedes pasarte por su tienda online. 

Close